Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Invitado el Lun Ago 22, 2011 9:18 am

Texto Sacado de Wikipedia.
Sus ataques y su aparición en la escena política europea comenzaron con el saqueo del monasterio de Lindisfarne en 793. Los monasterios, que acumulaban amplias posesiones, alimentos y cobijo, son objetivo de sus siguientes ataques, que se producen con gran facilidad y rapidez (al fin y al cabo, los monjes no podían defenderse). En 794, son saqueados el monasterio de la isla escocesa de Iona, los monasterios de Jarrow y Monkwearmouth en la costa inglesa y el monasterio de Inishboffin en Irlanda. Dichos ataques se repetirían en los años siguientes, azotando la zona. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de fuentes de esa época fueron redactadas por los pueblos atacados, por lo que es posible que muchos de los datos estén exagerados. De hecho, los ataques fueron vistos en muchos casos como herejías por los monjes de los monasterios, ya que suponían un ataque directo a Dios.
En 799, los vikingos se empiezan a aventurar lejos de esa zona y arriban por primera vez a la costa francesa en Bretaña. El estuario del Loira y las islas de la región fueron víctimas de las razas vikingas. En el 820, ya una flota de 13 navíos ataca por el Sena. En 834 se tienen noticias de sus primeros ataques a los Países Bajos.
En las Islas Británicas y el Canal de la Mancha, el paso del tiempo sólo incrementó el número de ataques, su fuerza y su alcance. En 840, se tiene constancia de su primer campamento invernal en Irlanda, donde, para protegerse de los daneses, los jefes locales se alían con los noruegos, que desde 853 pasan a controlar Irlanda. En 850, hibernan también en Inglaterra, donde fundan en 866 un asentamiento permanente en York y conquistan una amplia porción del país. Al sur, también empeoran las cosas: en 845 se produce el primer ataque a París y en 847 a Burdeos.
La primera expedición vikinga al Mediterráneo data de 844, cuando queman Sevilla. En el 858, una expedición de más de 62 barcos saquea las costas del Levante ibérico y la Toscana italiana. A partir de esa época, comienzan a remontar ríos, siendo rechazados en 863 frente a Colonia, aunque obteniendo éxito en otras incursiones por Alemania y Francia. Al oeste, remontan el Volga por Rusia, apoderándose en 861 de Nóvgorod y en 863 de Kiev. En el 865, una primera expedición sin éxito trata de llegar a Constantinopla.
En 878, el rey de Wessex Alfredo I el Grande venga los múltiples saqueos de Inglaterra y logra derrotar a un ejército danés, garantizando la independencia de su tierra, aunque tiene que reconocer el dominio de éstos sobre la otra mitad de Inglaterra. La guerra no tardaría en reanudarse, pero desde entonces los vikingos llevan la peor parte. En 885 su ataque más afamado a París sólo se evita con el pago de un rescate y el permiso para saquear las tierras durante su camino de vuelta. Pero en 888, Alain de Bretaña logra derrotarlos también. El comienzo del siglo X en Europa Occidental marca el fin de sus grandes éxitos. En 911, se rechaza el último ataque a la desembocadura del Sena, y en 931 son expulsados de sus bases en el Loira. La década siguiente ve sus últimos ataques a Bretaña.
En Oriente su esplendor duraría más, y a lo largo del siglo X, varias expediciones tienen éxito en sus ataques por el Mar Negro y el Caspio. Los comienzos del siglo XI verían un último reaparecer cuando en 1014 se reinstaura el dominio vikingo de Inglaterra y con el vikingo Canuto. Este renacer se considera definitivamente terminado cuando el rey Harald III el Despiadado muere en la batalla del puente Stamford en 1066, durante conflictos dinásticos en Inglaterra.
La Era Vikinga estaba ya tocando a su fin. En 1100 Suecia se convierte al cristianismo, mostrando así como Escandinavia se iba integrando en la cultura europea cristiana. Fuera de sus países de origen, la mayoría de sus asentamientos habían terminado mezclándose con al población local y aculturizandose. Los descendientes de los vikingos lograron consolidarse en el ámbito europeo y fundaron el primer reino ruso en Kiev. Los normandos, vikingos asentados en Francia, salieron de Normandía y subieron a los tronos del reino de Jerusalén, Inglaterra, Sicilia, Nápoles y del Imperio Latino
Fin del texto wikipediano.

Con esto acaba la introducción a las generalidades del ámbito Nórdico que presupusieron las invasiones vikingas. En posteriores post iré describiendo también varias generalidades y particularidades de los pueblos nórdicos y su incidencia en la Europa medieval (curiosidades como la guardia varenga bizantina o el papel nórdico en la fundación de Rusia).
Sin embargo no se puede cerrar este post sin hablar del elemento indispensable sin el cual toda la historia vikinga/escandinava no habría tenido lugar. Estos no fueron ni las armas, ni los hombres, por muy loables que sean ambos, sino el Drakkar.
Los drakkars vikingos fueron uno de los barcos más veloces, resistentes y más preparados para el Oceáno Atlántico. Desde siempre el hombre ha querido surcar los mares, los cuales, eran la frontera entre lo conocido y lo desconocido. Los vikingos más conocidos fueron los daneses, quienes por cierto, fueron los que originaron las poblaciones del norte de Europa, colonizando con el paso del tiempo éstas tierras. Famosos vikingos fueron: Harald Blatend, Svend Tveskaeg, Harald Blatend, o los reyes daneses: Gurm den Gamle (Gurm el viejo), Erik den Rode (Erick el rojo), Knud den Store (Canuto el Grande), etc.

De las muchas naves vikingas (vikinger skeppe:drakkars y snekars “dragones y serpientes”)
que se distinguian por sus adornos en las proas y popas, con las cabezas de dragones tallados en
la madera, a los que se les atribuia protección ante los malos espiritus del mar.
De estas embarcaciones destacamos las primeras encontradas en Noruega, las de Kvalsund del siglo VII o la de Oseberg del siglo IX. La primera fue hallada en 1902 en Kvalsund.

Su proa y popa eran idénticas. Se hallaron unos pocos remos intactos de los 10 que disponia por banda. La segunda en cambio, encontrada en Oseberg (Noruega) estaba mejor acondicionada, con una eslora de 21 mts por 5 mts de manga. Con la misma caracteristica de la proa y popa que la de Kvalsund, que eran idénticas. En ésta se pudo encontrar el mástil de 13 mts de altura.
Las naves vikingas más primitivas no tenian quilla por lo que las hacia muy poco manejables sobre todo en las maniobras. Éstos podian remontar rios poco profundos o navegar por el Báltico (Sgagerak) en pleno verano. Las embarcaciones estrechas tenian unas cuadernas muy cortas. Simétrica era la proa y la popa en relación con el plano que pasaba por el eje del mástil. La vela era cuadrada
En el siglo VII se introdujo cascos con quilla para obtener una mejor estabilidad y un avance dirigido hacia un mástil que alzaba una vela rectangular, de lana burda o lino, colocada en el único mástil central de diversos colores, optando por el negro, blanco, rojo o conjunto de negro- blanco o blanco- rojo.

El costillaje estaba recubieta de ligeras cuadernas de robles; el artesanado de la embarcación era rica en dibujos y formas, que le daba un original toque escandinavo. Se sabe que ha habido drakkars de más de cuarenta remos por banda. No tenian cubiertas y si muchas fileras de banquillos de madera en donde remaban, por lo que la podia dotar de mucha tripulación. Es sabido que ponian sus escudos a lo largo de ambas amuras (parte delanteras de los costados que al converger hacia la roda formando parte de la proa).

Los vikingos estudiaron las fuerzas del viento y sabian maniobrar con facilidad.

Los constructores de sus embarcaciones siempre hacian pruebas sobre los fiordos y utilizaban madera resistente de gran calidad, provinentes de los grandes bosques escandinavos.

Los historiadores describen que habia al menos tres tipos de embarcaciones vikingas, la de asalto y utilizadas también para las exploraciones por el oceáno, las de ceremonia-utilizadas en muchos casos para los enterramientos, y las de exploración costanera- utilizadas para la protección de sus costas, algo más pesadas y menos largas. Como ejemplo tomaremos el drakkar de 24 mts de eslora, con un mastil de 18 mts de altura, vela de 100 metros cuadrados. Con un peso de unos 400 kgs. En estos buques ya se empiezan a ver un timon fijo en la parte de popa amurado a estribor. Como la de Gokstad que fue desenterrado en un túmulo funerario. Este tipo de drakkar tienen la proa fina y muy alzada. Se ha comprobado que algunos vikingos metian sus embarcaciones para navegar en rios,cascadas o rápidos. “Para una bajada rápida, bajaban el mastil y metian los remos hacia dentro, colgaban de un cordaje el timon a la borda y transportaban la nave por tierra firme hasta el próximo rio navegable”.
Otras formas de barcos como la “Langskip” (barco largo) era para unos cincuenta remeros y estaba dotada para largas distancias, para la exploración. Su diseño alargado y estrecho la hacia ser más veloz. Los “Snekkers, Snekkja o Skute” (del noruego, nave o embarcación) eran mucho más pequeños y no servian más que para proteger las costas escandinavas. Los “Knorrs” era una nave para el transporte (Comercio y colonización), más robustos, más pesados y más lentos. Fueron utilizados más para la navegación entre el Atlántico y el Mar del Norte (Suecia, Dinamarca, Rusia, Finlandia,...) y para la conexión entre Noruega e Islandia. Sus medidas eran más anchas que las del “Snekke” y ha habido casos en que se han utilizado este tipo de embarcación para expediciones y conquistas en Islandia o Groelandia. Los “Karv” podian ser de unos trece remeros por banda y más utilizada para la defensa de las costas de sus territorios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Invitado el Mar Ago 23, 2011 10:21 pm

Buen post. Era necesario un aporte sobre los drakkars , cómo bien indicas elemento esencial de la supremacía de este pueblo dentro de Europa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Laura_Laguz el Mar Ago 23, 2011 10:37 pm

La principal ventaja de estas naves respecto a otras era que podían entrar por ríos y qeu les permitía pasar muy cerca de la costa.... Gracias por el aporte!

_________________
Coraje|Verdad|Honor|Fidelidad|Disciplina|Hospitalidad|Productividad|Auto-control|Perseverancia

Laura_Laguz

Mensajes : 413
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 24
Localización : Miðgarðr

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Invitado el Mar Ago 23, 2011 11:54 pm

Que podian remontar rios y que,llegado el caso, podian ser llevados por tierra a hombros de la tripulacion ya que ,aunque no lo parecieran, en proporcion tamaño-masa eran tremendamente livianos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Invitado el Miér Ago 24, 2011 12:59 am

Pues si eso con unos pocos hombres eran capaces de moverlo por tierra kilómetros.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Rogles_Ansuz el Miér Ago 24, 2011 1:40 am

Como los vascos, se lo echan al hombro y tirando !!

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.

Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 26
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Invitado el Miér Ago 24, 2011 1:48 am

Tus runas si qué son vascas , trolo xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Rogles_Ansuz el Miér Ago 24, 2011 1:53 am

Pero bien que te gustan guachín !

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.

Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 26
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Invitado el Miér Ago 24, 2011 1:55 am

Callaos y besaos ya los dos!!! xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Invitado el Miér Ago 31, 2011 8:13 am

Buenos post ambas introducciones, si bien un poco fuera de lugar ese apoteósico final con la explicación sobre los drakkars. Personalmente, hubiera quedado mejor en un post propio para la materia.

Aún así, un aporte genial Stark ^^

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Rogles_Ansuz el Miér Ago 31, 2011 9:30 am

En su momento creo que se estudió hacer un post sobre drakkars, pero no recuerdo porque no se llevó a cabo

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.

Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 26
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Invitado el Miér Ago 31, 2011 10:37 am

Lo dije yo,y lo estoy preparando jaja solo que es una materia inmensa y el ir quitando y tasando la informacion de la paja es complicado,paciencia y lo subire ^^
Y respecto al final,es una simple introduccion para reforzar el porque de la expansion de la magnitud que fueron las expediciones Vikingas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción a la historia escandinava parte II (Fin)

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:52 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.