Diferencia Asatrú y Odinismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diferencia Asatrú y Odinismo

Mensaje  Invitado el Vie Sep 13, 2013 12:43 am

Me parece interesante abrir un debate sobre esto, el porque hay gente que se denomina "odinista" y quien "asatru".

Así a modo introducción os dejo esto que me he encontrado buscando sobre el tema, sacado del blog "La Senda Pagana":

l El motivo principal es que Ásatrú y el Odinismo son dos tradiciones diferentes. Aunque ambas tendencias del Paganismo Nórdico-Germano tienen un origen común en el pasado remoto. En lo que se refiere en el recuperación de estas tradiciones tienen orígenes diferentes y dogmas diferentes. Generalmente, hay Odinistas y Asatrus que se llevan bien. Pero, hay cierto tipo de Odinistas y Asatrus que no se pueden ver ni en pintura. Son cosas sutiles, que para el neófito pueden parecer tontas, pero en algunos casos puede ser un abismo el que separe. Doy pistas, los Odinistas Identitarios y los Asatrus suelen no tener problemas. Y en muchas ocasiones es difícil de ver las diferencias pareciendo una misma fe.

Explicaré un poco las diferencias:

Odinismo

El precursor del Odinismo fue un australiano llamado Rud Mills que fundó la Iglesia Anglicana Odinista. En ella tenía una mezcolanza de Cristianismo con la Tradición Germánica. Años después, este movimiento inspiró a la Canadiense de origen Danés, Else Christenssen en refundar la Senda Odinista. El grupo que formó lo llamó Odinist Fellowship (Hermandad Odinista), y fue la fuente de inspiración de grupos como Odinic Rite (Rito Odínico), Comunità Odinista y les Fils d'Odin. También, como caso excepcional influenció de forma importante a un grupo Ásatrú como Asatru Folk Assembly (Asamblea de la Tribu Asatru)

El lema del Odinismo es el siguiente Folk, Family and Faith (Tribu-Etnia, Familia y Fe). Traducimos Folk no como gente ya que daría a malos entendidos. Cuando un Odinista habla de Folk, habla de una tribu o una etnia.

- Folk: Se refiere que cada Odinista debería seguir la fe de su descendencia. Es decir, que un Odinista Inglés debería seguir el Odinismo Anglosajón, un Odinista Italiano debería seguir el Lombargo, un Francés el Burgundio, un Español el Visigodo, etc. También el término etnia tiene cognotaciones Identitarias, es decir que los Odinistas se sienten ligados a la tierra de sus orígenes (Ancestros) y a toda la etnia que le corresponde. Es bastante análogo a una idea semejante a lo que es el Nacionalismo. La idea surge de que según la antigüedad cada tribu era descendiente de un dios. Por ello, uno debe aferrarse a lo espiritual de esa tribu y divinidad.

El tema Folk o Odinismo Folkish puede tener varias vertientes:

· Identitaria: En la cual solo hay un sentimiento identitario a su origen y el cual acepta que cualquier persona tiene derecho a ser Odinista independientemente de su origen. Esta tendencia es la visión más libre pensadora del Odinismo

· Racialistas: (No confundir con Racistas). Esta postura suele ser bastante controvertida ya que se refiere a un pensamiento excluyente. Solo expondré sus ideas (En lo personal me opongo frontalmente a esta visión). Los racialistas piensan que solo los descendientes de una Tribu (Folk) pueden seguir la fe de su Folk. Es decir, que nadie que tenga sangre de Anglosajón puede seguir el Odinismo Anglosajón. Si no tienes sangre germánica, diréctamente no puedes ser Odinista a no ser que estés casado con alguien de esta etnia.

· Racistas: Lamentablemente, algunos malos racialistas han desembocado a un racismo y xenofóbia total. Estos suelen ser Odinistas con ideas muy radicales e intolerantes y que frecuentan círculos insanos

- Familia: Los Odinistas dan un un aspecto esencial a la familia. Los Odinistas creen que la familia se ha de proteger y cuidar. Suelen tener una visión bastante conservadora y protectora de los valores de la familia. Esto es matizable ya que como todo hay posturas tolerantes en el cual aceptan todo tipo de matrimonios a los que no aceptan más que la familia tradicional. Como importancia familiar, la educación de los hijos debe ser "correcta" según valores morales (Matizable, hay odinistas progres y otros más conservadores)

- Fe: En el Odinismo la fe está jerarquizada. Es decir, que una hermandad se estructura de forma jerárquica. A los sacerdotes necesitan de una educación avanzada y su palabra tiene peso en la comunidad. El Odinismo no acepta el Eclepticismos, considerándolo algo nocivo y destructivo de la fe.

Ásatrú, Forn Sidr o Vor Sidr:

Este movimiento fue refundado por el Islandés Sveinbjörn Beiteinsson. Este sirvió como base de inspiración para los grupos autodenominados como Asatru o Forn Sidr (Forn Sed). Los elementos opuestos al Odinismo son los siguientes (Asatru no tiene lemas): Tradición, Humanidad y Espiritualidad libre (Le he puesto estos términos para diferenciarlos)

- Tradición: Los asatru entienden que la fe tiene origen en una serie de pueblos, sin embargo la espiritualidad reside en la tradición de estos pueblos. La tradición se entiende como motivo de fe, las costumbres antiguas y las creencias antiguas. Las ideas identitarias, por así decirlo, quedan fuera de la tradición. Es decir, el ser identitario o ciudadano del mundo, es algo personal y fuera de Asatru

- Humanismo: Asatru es una fe altamente humanista y ecologista. Con ello, acepta a cualquier persona independientemente de su origen étnico, ideológico y de orientación sexual. Respecto a la familia, es un asunto de cada familia y la comunidad no entra en ello. El único punto exclusivista es que no acepta a gente que milite en organizaciones totalitarias, racistas y xenófobas.

- Espiritualidad Libre: La interpretación es totalmente libre y carece de tutoría. Es decir, que no hay ningún sacerdote ni gurú ni maestro que acredite el conocimiento de la tradición. Por ello, cada uno debe ser responsable de su autoformación. El conocimiento se comparte comunitariamente y de forma solidaria. Es decir, que se compensa la ausencia de maestros compartiendo el conocimiento en la comunidad. La espiritualidad es totalmente antijerárquica y antisexista, esto se aplica en la interpretación de los dioses como en el sacerdocio. El sacerdocio se elije por votación una vez al año. Puede ser candidato cualquier persona con un mínimo de un año de experiencia. Por ello, un sacerdote Asatru no adquiere el rango de maestro, ya que no hay grados ni maestría
PD: No se si esta sera la sección mas indicada pero no se me ocurría mas sitios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.