Ásatru. Repaso histórico y significado !

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Invitado el Vie Ago 19, 2011 2:07 am

Ásatrú (Ása-Trú. Literalmente, Fiel o Leal a los Dioses Æsir) es la recreación y unificación moderna de la herencia pagana del centro y norte de Europa.

Los orígenes de esta religión se encuentran en la Edad de Piedra en las zonas Escandinavas, Bálticas y el Norte de Alemania. Sin embargo, en ese periodo no difiere demasiado de las otras manifestaciones del resto de Europa. No es hasta la Edad de Bronce cuando los pueblos conocidos como Escandinavos y Germanos empiezan a diferenciarse de los pueblos conlindantes.

Esta religión tiene una presencia destacada durante la época de las migraciones germánicas. Historiadores romanos como Cornelio Tácito empiezan a describir las costumbres y creencias de los pueblos que seguían esta religión. Estos pueblos fueron asimilados por el Imperio romano y adoptaron el cristianismo, aunque mantuvieron algunas de sus creencias y tradiciones. Sin embargo, quedaron algunos pueblos de Escandinavia que aún conservaron la antigua religión. A finales del siglo VIII hacen acto de presencia estos pueblos en la Historia de Europa. En dicha época fueron conocidos como normandos y vikingos, los cuales trajeron sus tradiciones, costumbres y antiguas creencias a diversos países cristianos. Durante la expansión del cristianismo por el norte de Europa, los representantes de este nuevo culto calificaron a los seguidores de las religiones paganas europeas como herejes, diabolizando sus creencias y culturas, sometiendo a su religión progresivamente al continente. No ha sido hasta finales del II milenio cuando los movimientos paganos han empezado a recobrar fuerza en el continente europeo, siendo el Asatruismo uno de los máximos exponentes del neo-paganismo europeo.

Si bien el término Ásatrú es un neologismo acuñado en el contexto del romanticismo nacionalista del siglo XIX, utilizado por primera vez por Edvard Grieg en su ópera Olaf Trygvason, de 1870, la práctica religiosa en sí es una reconstrucción del culto ancestral de los pueblos germánicos. Los Visigodos lo practicaban hasta entrar en el Imperio romano (su conversión al cristianismo fue un acto político, destinado a conseguir los favores del emperador romano Valente). Otros pueblos que estuvieron en la Península Ibérica, como los suevos, practicaron esta religión en Galicia y Asturias. En la Edad Media, los vikingos y varegos recorrieron toda Europa, incluso llegando a Galicia, Asturias y Andalucía. Hubo un embajador musulmán, llamado Ahmad ibn Fadlan, que estuvo en contacto directo con los varegos o rus. Su descripción de las costumbres de este pueblo, recogidas en su diario llamado Risala, es una gran fuente de información de primera mano.

-CONCEPTOS BÁSICOS DE ÁSATRU -

Ásatrú se considera universalmente como una religión no dogmática; las prácticas personales de los creyentes varían sustancialmente entre individuos y comunidades, pero hay ciertos conceptos consensuados:

* La creencia de que la vida es buena y debe ser vivida con coraje y alegría.
* Se puede comunicar directamente con los Æssir y Vanir. La relación entre los dioses y los hombres es de hermandad y armonía, y no de sometimiento y esclavitud. Los dioses y diosas son ambivalentes, pero están unidos frente a las fuerzas destructivas.
* Cada individuo es responsable de sus actos; lo que hacemos regresa a nosotros.
* Culto y simpatía por la Naturaleza.
* El Hombre no necesita de salvación, sino de libertad para enfrentar su destino con coraje y honor.
* Los hombres están conectados con sus ancestros, y a la vez serán parte de sus descendientes.

Ásatrú es una religión cuya cosmovisión se estructura de forma holística y cuya fuente de espiritualidad se encuentra en la Naturaleza. Muchos de los nombres de los dioses tienen origen o emanan de los fenómenos naturales. Todas las historias de los Dioses están relacionados al movimiento, evolución y armonía natural. Por ello, el lugar de espiritual más común entre los Asatrus se encuentran en bosquecillos santuarios, ríos, lagos y parajes naturales. La Naturaleza es el templo ideal en Ásatrú y en el Odinismo.

Las festividades representan los cambios estacionales y en consecuencia la evolución de la naturaleza. Todos sus símbolos y ceremonias tienen una representación natural. En un blót hay una libación y una consagración. La consagración se hace con un martillo, símbolo que representa al trueno. El cuerno o el cáliz representa las entrañas el Pozo de Urd y las entrañas de la Madre Tierra (primera esposa de Thor). Ambos representan la concepción de la vida, el acto de creación el cual es el más sagrado. La hidromiel representa el fluido de la Madre Tierra, las aguas sagradas del Pozo de Urd. También está asociado a la Sangre de Kvasir (Un dios Vanir, es decir, de la Naturaleza). El blót es un acto de comunión en que se bebe la sangre de Kvasir o las aguas sagradas de la Madre Tierra. En muchos blóts se practica un fórn en el cual se come un exvoto como podría ser una manzana o pan que representan a los dones de la Madre Tierra. En estos blóts se bebe la sangre de la Madre y come sus frutos, en comunión con los dioses y los seres humanos. En el Blót se reafirma la alianza que hay entre los dioses y los mortales. El Blót también representa a la misma creación del mundo por Odín, el cual sacrificó al Jætter Ymir, y de su cuerpo creó la existencia.

En la religión Ásatrú, los lugares sagrados, son por lo general lugares naturales. La espiritualidad Ásatrú encuentra estos lugares como los más adecuados para encontrar una comunión entre los Dioses y los seres humanos.

Todos los lugares deben consagrarse antes de celebrar cualquier ceremonia. De ser ya lugar sagrado se debe orar a los Lanvættir o Divinidades tutelares del lugar. Los lugares apropiados para celebrar cualquier ceremonia son los siguientes:

* Hörg: Este sería un montículo de piedras o lugares megalíticos.
* Stafgardr: Su significado es recinto. Se considera Gardr a aquellos espacios cercados por bastones de madera de avellano.
* Hof: Este sería un edificio, habitación o cualquier espacio construido. En la antigüedad se refería a una granja comunitaria.
* Vé: Se considera a bosques sagrados, ríos, lagos y santuarios naturales.

-LAS NUEVE NOBLES VIRTUDES-

Ásatrú enseña que el objetivo de vivir es tener una vida útil y valiosa. Los ásatrúar valoran la libertad individual, limitada responsablemente.

Según algunas comunidades Ásatrú y Odinistas se rigen por las nueve virtudes, algunas comunidades expresan que son más y otras su ética la referencia simplemente en el poema del Hávamál. Todas las comunidades reconocen este poema como referencia ética

Estipulan sus valores en nueve nobles virtudes:

* Coraje
* Verdad
* Honor
* Fidelidad
* Disciplina
* Hospitalidad
* Productividad
* Auto-control
* Perseverancia.

-RECONOCIMIENTO CÓMO RELIGIÓN-

Ásatrú es una religión oficialmente reconocida por Islandia (desde 1973), Noruega (desde 1994), Dinamarca (desde 2003), Suecia (desde 2007) y España (reconocida como religión minoritaria, no tiene los mismos derechos que en Escandinavia). El gobierno de los Estados Unidos no apoya ni reconoce oficialmente a ningún grupo religioso, pero numerosos grupos ásatrúar han conseguido la categoría de organizaciones religiosas sin fines de lucro desde mediados de 1970.

Actualmente, Ásatrú tiene seguidores principalmente en Europa y los Estados Unidos, pero también en Oceanía y el resto de las Américas, siendo Costa Rica, México, Argentina y Chile los países con más Ásatrúar.

En algunos países han habido políticos públicamente asatruar/odinistas confesos que han resultado electos para cargos públicos, como es el caso del republicano Dan Halloran[3] electo para el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos y el caso de Sigurjón Þórðarson electo como miembro del Parlamento de Islandia y posteriormente en el Concejo Municipal de la ciudad de Skagafjörður.

En Ásatrú hay varias tendencias destacables. Podríamos dividirlas en tres (aunque hay más): tradicionalistas, universalistas e identitarias-etnicistas.

* Tradicionalistas (Forn Sed /Forn Siðr): También llamados reconstruccionistas, es decir, que las creencias, ceremonias y tradiciones se reconstruyen a partir de fuentes históricas. Este tipo de recreación implica, en menor o mayor medida, un estudio de las fuentes y la reinterpretación de las mismas. Aún así, debemos ser conscientes que el grado de conocimiento es limitado, con una fuerte carga de libre interpretación. Las fuentes son consideradas como una vía de inspiración, y no como un límite. Los Tradicionalistas (Forn Sed) entienden que Ásatrú es algo más que religión y por ello, se recogen como parte de la práctica tradiciones y costumbres populares (Artesanía, Música tradicional, Herrería, Reconstruccionismo Histórico, etc.). Como los Universalistas aceptan a cualquier persona independientemente de su origen étnico, orientación sexual e ideología política. El argumento es de que la religión es un fenómeno cultural y tradicional en el cual se adscribe el que participa del mismo. Los tradicionalistas tienen una visión abierta y muy liberal de Ásatrú. Los grupos referenciados son Ásatrúarfélagið, Foreningen Forn Sed, Danmark Forn Sidr o Natverket Forn Sed.

* Universalistas: Suelen tener una base Nueva Era (New Age) de sus fundamentos en la interpretación de Ásatrú. Las formas religiosas tienen un gran componente esotérico de carácter Universalista, en el cual es posible la mezcla con tradiciones como la Cabala, la alquimia y otras tradiciones esotéricas. Sostienen que cualquier persona, independientemente de su origen étnico, puede ser ásatrúar.

* Identitarias (Odinismo): También llamados Folkish, ponen énfasis en la ancestralidad. Consideran que Odinismo es una religión nativa de los Pueblos Germánicos y fuertemente atado a su pueblo, y con ello una fe sujeta a la identidad. Esto implica dos interpretaciones en ocasiones opuestas, en algunas consideran que sólo los descendientes de pueblos germánicos pueden ser seguidores de esta fe y la otra interpretación entiende que cree que no se puede negar seguir esta fe a otras etnias. Dentro de los que argumentan posiciones etnicistas muchos grupos no buscan el sometimiento y el dominio de otros pueblos o razas, ni la discriminación gratuita, sino fomentar la identificación étnica y cultural hacia el interior de sus hermandades.[4] Para finalizar, hay una última tendencia minoritaria de odinistas supremacistas blancos.

Cabe destacar que los grupos ásatrúar rechazan todo tipo de discriminación, salvo sectores que utilizan a Ásatrú con fines políticos y no religiosos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Laura_Laguz el Vie Ago 19, 2011 9:27 pm

Gran aporte Smile

_________________
Coraje|Verdad|Honor|Fidelidad|Disciplina|Hospitalidad|Productividad|Auto-control|Perseverancia

Laura_Laguz

Mensajes : 413
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 24
Localización : Miðgarðr

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 20, 2011 1:04 am

Esto es un must-read desde luego, parece que queda muy claro qué clase de asociación es la nuestra. No somos folkish, pues casi todos nuestros padres son cristianos, ni tenemos ascendencia nórdica (salvo Jivo). No somos universalistas, porque creo que lo de las ouijas ya se nos pasó.
Pero gustamos de la tradición, la cultura, el reconstruccionismo ligados a nuestra religión; Ásatrúar Madrid Forn Sed.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 20, 2011 3:03 am

Aportare un dato que rara vez se nombra por ser relativamente desconocido, y que me hace sentir un cierto "orgullo histórico", y es que las incursiones Vikingas llegaron a mi tierra, la provincia de Alicante, concretamente a la zona de Elda Very Happy

PD: Completamente de acuerdo con lo dicho por Drakhai

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 20, 2011 3:27 am

Qué fantástico artículo, tío, así da gusto ^^

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 20, 2011 3:38 am

Y los vikingos descubrieron América antes qué Colón JAJA !! Han llegado casi al 90% de Europa , incluida España por supuesto..sobre todo la zona de LEvante y Baleares cómo bien has dicho , Iván.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Rogles_Ansuz el Sáb Ago 20, 2011 6:04 am

hay ataques registrados de los vikingos en sevilla

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.

Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 26
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 20, 2011 6:08 am

Erik Barbarroja, para ser más concretos y si no me falla la memoria, fue en el verdadero descubridor de América.

Gracias por el post, Jivo!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Rogles_Ansuz el Sáb Ago 20, 2011 6:10 am

Erik el rojo, no barbarroja, ese era un pirata xD y eso esta puesto el apartado de Vinland, que era como llamaron a ese territorio nuevo

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.

Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 26
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Laura_Laguz el Sáb Ago 20, 2011 9:15 pm

Hombre, estrictamente hablando, nuestras raices son más celtas que vikingas... Sería muy complicado que fuesemos descendientes de un tio que llegó del norte y dejó preñada a una sevillana, a una gallega o a una alicantina...Pero hay que decir que ambas culturas tienen muchas coincidencias.

_________________
Coraje|Verdad|Honor|Fidelidad|Disciplina|Hospitalidad|Productividad|Auto-control|Perseverancia

Laura_Laguz

Mensajes : 413
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 24
Localización : Miðgarðr

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 20, 2011 9:22 pm

Aun así la sangre española es un mezclijo de demasiados pueblos. Etnicamente hablando, lo mas aproximado a un descendiente de los celtas, lo podréis encontrar en la zona de cantabria.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Laura_Laguz el Sáb Ago 20, 2011 9:24 pm

Por eso lo digo.... seguramente, la gran mayoría tengamos ascendencia romana, arabe, celta, ibera.... xD

_________________
Coraje|Verdad|Honor|Fidelidad|Disciplina|Hospitalidad|Productividad|Auto-control|Perseverancia

Laura_Laguz

Mensajes : 413
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 24
Localización : Miðgarðr

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 20, 2011 9:30 pm

En alguna ocasión he tenido oportunidad de hablar con historiadores celtistas... y asombra lo que abarca la palabra "celta". Lo primero que os dirá un celtista es que ellos mismos no saben una mierda xDD. Tengamos en cuenta que fue una cultura que abarcaba desde las islas británicas, pasando por España, Grecia, diversas zonas fronterizas entre Asia y Europa... Demasiadas cosas seguirán siendo un misterio.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 20, 2011 11:48 pm

kcerelian escribió:Erik Barbarroja, para ser más concretos y si no me falla la memoria, fue en el verdadero descubridor de América.

Gracias por el post, Jivo!!!

En eso te quito la razón , querido amigo. Antes qué Colón , Erik el rojo descubrió América. Pero antes qué Erik y demases ...los chinos llegaron a América , sé qué poco tiene qué ver con la cultura nórdica pero es una corrección histórica.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Rogles_Ansuz el Dom Ago 21, 2011 1:58 am

Hablando de las ascendencias, os puedo decir que la mía es alsaciana

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.

Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 26
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ásatru. Repaso histórico y significado !

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:47 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.