Hnefatafl, el ajedrez germánico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hnefatafl, el ajedrez germánico

Mensaje  Rogles_Ansuz el Dom Ago 05, 2012 10:49 pm

El hnefatafl es un juego de mesa, parecido al ajedrez árabe, pero que se diferencia lo justo para que sea más complicado de jugar, tuve ocasión de hacerme con uno en un puesto del festival de Ortigueira y mucha gente de allí puede dar fe de que ganar con las fichas negras es muy difícil.

Como no me voy a poner a explicar las reglas por si me dejo algo, os copio lo que hay en wikipedia:

Fichas: la ficha del Rey se llamaba Hnefi ("Rey"); las otras fichas se llamaban Hunns ("botones") o Tæflor ("hombres del tablero"). El Rey era más grande y más adornado para diferenciarle.

Disposición: el Rey va en el cuadro central (el Trono), rodeado por sus hombres (otras fichas blancas). Las fichas enemigas (negras) se disponen en torno de los bordes del tablero. Las oscuras mueven primero.

Reglas:
1. Todas las fichas se mueven ortogonalmente cualquier cantidad de cuadros libres (el movimiento de la torre en el ajedrez).

2. Una ficha es capturada y sacada del tablero cuando el oponente ocupa ambos cuadros adyacentes en una fila o columna. Este es el método del guardián de captura. Una ficha puede moverse en forma segura sobre un cuadro vacío entre dos fichas enemigas.

3. El rey es capturado si todos los cuatro cuadros alrededor de él son ocupados por fichas enemigas, o si él es rodeado por tres lados por fichas enemigas y en la cuarta por el Trono. Cuando el rey es capturado, se termina el juego y las negras ganan.

4. Las blancas ganan si el rey llega a cualquier cuadro en la periferia del tablero.

Versiones:
El Hnefatalf. Es la más conocida de todas las versiones, mencionada con frecuencia en las sagas. Los vikingos consideraban que saber jugar bien al Hnefatafl o Tablero del Rey era signo de nobleza.

El Alea evangelii. Es una versión que se jugó en la Inglaterra sajona. Se utilizaba un tablero de 19x19. El manuscrito que describe las reglas del juego lo hace a través de una alegoría religiosa.

El Tablut, la variante finlandesa, se jugaba en un tablero de 9 x 9.

El Tawlbyund (o Tawl Bwrdd, "Tablero de tiro"), la variante galesa, se jugaba en un tablero de 11 x 11. Pertenece al menos al siglo X. Los galeses también jugaban un juego irlandés de Fitchneal de 7 x 7, que llamaban Gwyddbwyll.

Luego está en Brandubh, que es el que yo compré, y que se juega en un tablero de 7x7 y el Ard Ri, similar al anterior pero con más piezas por ambos bandos.
Brandubh

Ard Ri


Cuando nos reunamos lo llevaré para jugar y agudizar nuestra mente !!

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.

Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 26
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.