Vikingo: El hijo de Odín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vikingo: El hijo de Odín

Mensaje  Invitado el Vie Mar 30, 2012 7:57 pm



Aquí os dejo una reseña de un libro que me leí en verano y sinceramente, me gustó muchísimo. La historia comienza con una muerte en un monasterio, la del hermano Thangbrand. Uno de los monjes encuentra los antiguos diarios del recién fallecido para descubrir que, aquel que vivió tantos años entre ellos como un fiel más, no era más que un hereje, criado entre paganos y que jamás abandonó sus antiguas costumbres y creencias. Su nombre real era Thorgils Leiffson, hijo de Leif el Afortunado y nieto de Erik el Rojo.

La madre de Thorgils, Thorgunna, fue una irlandesa que poseía el don de la segunda vista y se la consideraba una seidr. El hijo hereda el don de su madre, algo que le servirá de guía durante toda su vida. En el libro se cuentan los viajes durante la infancia y adolescencia de Thorgils (personaje que existió realmente, aunque el relato sea inventado), pasando por Groenlandia, Vinlandia, Islandia e Irlanda. En su estancia en las cabañas de Vinlandia es introducido en el conocimiento de las antiguas costumbres (lo que hoy llamamos Ásatrú), y encuentra en Odín su guía e inspiración, descubriendo que, aunque los dones del dios son abundantes y justos, a menudo también son amargos.

En cuanto al libro en sí, está narrado en primer persona por el protagonista. Hay pocos diálogos pero el ritmo de lectura es muy ligero, sobre todo cuando el tema interesa. El libro no trata sobre grandes batallas sangrientas con hacha y escudo (aunque las hay), ni de fieros berserkers y vikingos rabiosos (que también los hay), sino sobre las tradiciones, la forma de vivir de estas gentes, los choques culturales, cómo cuando hay intolerancia todo el mundo sale perjudicado, y cuando hay tolerancia todo el mundo gana .
Hay algo que dicen en el libro que me llamó bastante la atención, y que con el tiempo he ido descubriendo que no es tan descabellado. Es algo así como que para ser un buen cristiano, primero hay que ser un buen pagano, y lo mismo ocurre al revés. Lo que terminé entendiendo de esto es que el cristianismo se apoya muchísimo en los mitos y costumbres de los pueblos europeos, la iglesia no se dedicaba sólo a quemar herejes y a imponer sus creencias, muchas veces se adaptaban a las tradiciones de los nativos, por eso de que si no puedes vencerlos, únete a ellos. Aunque todo esto se ha ido difuminando e institucionalizando con el paso de los siglos...hasta el punto de decir que la navidad es una festividad cristiana.

En resumen, un muy buen libro, bien documentado, entretenido, aventurero y reflexivo, y con una gran carga de cultura nórdica, además ligerito, y según acabo de ver, ya han traducido la continuación, Vikingo: Hermanos de Sangre. Así que si lo encuentro esta tarde me lo pillaré seguro Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingo: El hijo de Odín

Mensaje  Invitado el Vie Mar 30, 2012 8:02 pm

A este libro le eché el ojo hace cosas de 3 meses creo recordar y le tengo en mente. Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingo: El hijo de Odín

Mensaje  Invitado el Vie Mar 30, 2012 8:03 pm

Bueno el post debería estar en Literatura xDDD pero bueno, que... ¡qué buena pinta! =D Otro más para mi laaaaaarga colección de libros pendientes por leer xD
Muchas gracias por compartirlo! =D

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingo: El hijo de Odín

Mensaje  Invitado el Vie Mar 30, 2012 8:14 pm

Nidhogg escribió:Bueno el post debería estar en Literatura xDDD pero bueno, que... ¡qué buena pinta! =D Otro más para mi laaaaaarga colección de libros pendientes por leer xD
Muchas gracias por compartirlo! =D

Tienes razón, con eso de que es literatura histórica, he ido de cabeza a ponerlo en historia, pero donde más pega en es literatura.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingo: El hijo de Odín

Mensaje  Invitado el Vie Mar 30, 2012 9:43 pm

Y cuanto cuesta?Tiene buena pinta.

Y lo del cristianismo mas que adaptación es usurpación...quitamos costumbres paganas,le ponemos nuestro nombre haciendo que coincida justo en esos dias para que los bárbaros no se enfaden...y voilá!Tenemos una infinidad de fiestas.La única fiesta cristiana si mal no recuerdo es Pascua.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingo: El hijo de Odín

Mensaje  Lucya el Vie Mar 30, 2012 10:01 pm

Tiene pinta de interesante, si señor! A ver si lo encuentro en la biblioteca! Razz

Lucya

Mensajes : 379
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 23
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingo: El hijo de Odín

Mensaje  Invitado el Vie Mar 30, 2012 11:44 pm

No recuerdo el precio, no es edición de bolsillo pero tampoco es una de estas lujosas de tapa dura. La continuación la he encontrado por 17'95, así que el primero debe rondar esa cifra.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingo: El hijo de Odín

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:47 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.