Vikingos en América

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vikingos en América

Mensaje  Invitado el Lun Dic 26, 2011 10:34 am

Este tema forma parte de nuestro ideario colectivo, aunque no siempre tengamos claro cómo se descubrió el paso de los vikingos por el continente americano, y no sepamos hasta qué punto es veraz esta hipótesis. Me acuerdo que yo lo discutía con mi profesor de Historia hace 3 años, y el decía que imposible... veamos en qué se basan los autores para afirmar esta teoría.
Nos cuentan las sagas que, en el año 936, durante un viaje de Islandia a Groenlandia, al barco del pobre marino Bjarni Herjólfsson le sorprendió una tormenta que lo arrastró al occidente, a unas costas que el navegante Leif Eriksson llamaría Vinland, por los extensos viñedos de la zona (actual Canadá este). Leif se adentró en el continente, donde fueron atacados con dureza por los nativos, hasta llegar al norte de Estados Unidos, pero los pueblos hostiles no les permitieron asentarse. En esas zonas aún se cuentan los mitos de unos dioses blancos llegados de la Hiperbórea, la tierra más allá de los vientos del norte.
Todo lo antes narrado está demostrado antropológicamente, y como he dicho, lo podéis encontrar en las sagas. Lo que viene ahora ya no tiene referencias a textos míticos, únicamente a revistas de historia.
En el número 125 de la revista Todo es Historia aparece un interesante artículo sobre la presencia vikinga en Sudamérica. Si bien en Europa los vikingos decayeron rápidamente hacia el 1100 debido a disputas internas aprovechadas por los cristianos, algunos llegaron a la selva paraguaya sobre el 1200 y construyeron una ciudad estado. Desde allí realizaron una incursión hacia las actuales sierras de Córdoba, en Argentina, donde se instalaron y conocieron como los comechingones. De hecho, nos encontramos escrituras rúnicas en el Cerro Colorado de hacia el 1200, cuando Colón no era ni una idea.
En la selva uruguaya de Cavernas del Amambay se encuentra el mayor conjunto rúnico del mundo, 40 cuevas con inscripciones en un dialecto entre el antiguo danoruego y el alto alemán, grabados de caballos (animales que llegaron con los españoles) y jinetes...
Encontramos similitudes en las culturas maya, azteca e inca con la filosofía escandinava en el culto astrológico, la interpretación de los fenómenos metereológicos; se habla del Cacique Votán, cuyas leyendas son muy parecidas a las de nuestro Odín.
No sé si sabíais que cuando los mayas e incas vieron a los españoles llegando a la costa pensaban que eran Qetzalcoatl y Viracocha volviendo a la tierra; dioses de piel blanca que 300 años antes llegaron a sus tierras.
Los mayas tenían un libro sagrado llamado Popol-vuh, que es realmente popol (latín pueblo) y vuh (alemán antiguo libro). Cómo lo iban a llamar así sin haber entre ellos alguien que supiera alguna de las dos lenguas? Encontramos que estos dioses de piel blanca tienen barba cuando la raza amerindia es lampiña, y también los atumurunas, gigantes barbudos y de notable palidez.
Por supuesto las expediciones de hombres del norte se mezclaron con las mujeres nativas, dando lugar a una raza morena bastante más alta y con pelo en la cara. Ésta se movería hasta argentina, dando lugar a dos pueblos nativos: los sanavirones y los comechingones.
Estos últimos fueron nombrados por los conquistadores españoles porque les recordaban a ellos, y más concretamente a los franceses del norte (los normandos, descendientes de vikingos) con ojos europeos y no asiáticos. En su territorio, el Cerro Colorado, encontramos pinturas de toros, animales que no había en América hasta la invasión española, probablemente reminiscencias de su espiritualidad colectiva, y la serpiente bicéfala de la mitología escandinava, hombres barbudos con cascos astados, escritura rúnica y algunos drakkar (en una zona muy alejada del mar donde los pueblos cercanos no conocen la navegación). Alguna evidencia más?
Como final quiero decir que todo esto nunca ha sido estudiado en profundidad, por falta de medios para los interesados y desinterés general de la comunidad de historiadores. Sin ir más lejos mi profesor de Historia de la universidad afirma que el pueblo indoeuropeo es un mito del argumento pro-ario, basándolo todo en poligénesis, lo cual le convierte, escéptico de él, en una persona que ve más viable la casualidad que la evidencia. Como bibliografía tomo el libro del argentino Marcos Abarza "Historia y Concepto del Black Metal", que os recomiendo encarecidamente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Lucya el Lun Dic 26, 2011 10:56 am

Muy per que muy interesante, macarena ya tenemos con que rebatir a tu madre!! xDD
sobretodo el apunte de "Historia y concepto del black metal", tednre que leermelo...! *o* xD

Lucya

Mensajes : 379
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 23
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Invitado el Lun Dic 26, 2011 11:47 am

Era evidente que los vikingos colonizaron América antes que Colón , eso sin duda. Lo que no sabía es que hubieran llegado ahsta tan lejos , aunque se puede especular y semi-demsotrar que por lógica hubiera asentamientos de nórdicos allí.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Rogles_Ansuz el Lun Dic 26, 2011 11:51 am

Sois unos cabrones a este post si le hacéis caso pero al mío del hällristning lo dejáis que se pudra

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.

Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 26
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Jack el Mar Dic 27, 2011 7:18 am

tanto uno como otro son muy interesantes, lo que pasa es que el otro es un tema tan denso y meditable que hay que pensarlo mucho antes de dar una contestacion

_________________
He aquí que veo a mi padre.
He aquí que allí veo a mi madre,
a mis hermanas y mis hermanos.
He aquí que allí veo el linaje de mi pueblo
hasta sus principios.
Y, he aquí que me llaman,
me piden que ocupe mi lugar entre ellos en los atrios del Valhalla.
El lugar donde viven los valientes
para siempre.

Jack
Admin

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 26
Localización : Mi amada Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Invitado el Miér Ene 25, 2012 9:44 am

drakhai escribió: De hecho, nos encontramos escrituras rúnicas en el Cerro Colorado de hacia el 1200, cuando Colón no era ni una idea.
En la selva uruguaya de Cavernas del Amambay se encuentra el mayor conjunto rúnico del mundo, 40 cuevas con inscripciones en un dialecto entre el antiguo danoruego y el alto alemán, grabados de caballos (animales que llegaron con los españoles) y jinetes....

Estoy sumamente curioso por ver la evidencia, las fotos de estos lugares y estas piedras rúnicas... sobre todo porque la punta sur de Sud America se llama "Tierra de Fuego" y las profecías aborígenes europeas hablan de que Surt va a levantarse desde el sur, desde Muspelheim (la Tierra de Fuego) cuando suceda el Rágnarok ... ¿existen paginas del web donde se puedan ver estos símbolos rúnicos y otra evidencia de estas migraciones?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Invitado el Miér Ene 25, 2012 10:18 am

Creyendo que los vikingos llegaron a America antes de colon solo aviso que muchos de los textos que hablan de este tema haciendo hincapié que llegaron mas allá de groelandia y de la costa este de norte America tienen un punto de justificación del folkish mas radical y excluyente,racista. Asi que cuidadin con la fuentes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Invitado el Miér Ene 25, 2012 12:27 pm

Runero, me he puesto a buscar imágenes en google y se me acaba de poner la piel de gallina...
Las inscripciones de arriba y abajo se leen peor, pero en la del medio se lee claramente 'THOR'.
Creo que con esto contesto a los dos últimos mensajes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Invitado el Miér Ene 25, 2012 12:29 pm

Como segunda fuente, un trabajo de análisis bastante serio para mi punto de vista:
http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=14184

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Invitado el Miér Ene 25, 2012 9:18 pm

Perdonadme que parezco una madre a veces y podemos mosquearos con toda la razón del mundo con tanta precaución. Seguro que sois mas listas que yo y no os daréis de bruces en las mismas piedras que yo. Mil perdones. Smile .

Solo animaria a ver la historia de la AFA que sobre este tema saben mas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Invitado el Jue Ene 26, 2012 1:01 am

Vaya,no tenia ni idea de lo de Sudamerica.Ni lo habia visto especulado en ninguna revista de historia o algun articulo de ese tipo.
Si esas pruebas son reales,no suena tan disparatado.Aunque no se porque la mayoria de las personas,o no tienen idea o no aceptan que los vikingos llegaron a america del norte en el siglo X,cuando hay yacimientos que asi lo demuestran ademas de escritos.

De todas formas,añadir que la diferencia entre la llegada de los vikingos(o los chinos,que tambien hay multitud de pruebas que afirman que llegaron,aunque la mas conocida es la del almirante Zheng He,años antes que Colon),fue de exploracion,no consiguieron asentarse,y no repercutio para el resto del mundo.En cambio Colon,cambio el curso de todo el continente para siempre.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Invitado el Jue Ene 26, 2012 2:56 am

Yo mas bien diría que fué Cortés el que dejó la huella xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Invitado el Jue Ene 26, 2012 3:23 am

SOVNGARDE escribió:Yo mas bien diría que fué Cortés el que dejó la huella xD
Ya bueno,me refieria a que fue a partid de Colon empezaron a ir barcos a America,entre los que se encontraba Cortes,y luego todo lo que repercutio eso xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Rogles_Ansuz el Jue Ene 26, 2012 3:24 am

Jack escribió:tanto uno como otro son muy interesantes, lo que pasa es que el otro es un tema tan denso y meditable que hay que pensarlo mucho antes de dar una contestacion

Eres una mala perra xD

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.

Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 26
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Invitado el Jue Ene 26, 2012 3:25 am

Rogles_Ansuz escribió:
Jack escribió:tanto uno como otro son muy interesantes, lo que pasa es que el otro es un tema tan denso y meditable que hay que pensarlo mucho antes de dar una contestacion

Eres una mala perra xD

Es una forma sutil de mandarte a la mierda...creo yo xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos en América

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:46 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.