Loki (loke)

Ir abajo

Loki (loke)

Mensaje  Invitado el Jue Ago 11, 2011 3:51 am

Este sutil amigo de los dioses es bastante terco a un método sobrio de análisis que lo divide en mitológico y elementos folklóricos. Por supuesto como una materia él se ha cogido de tiempo en tiempo y se ha puesto en la mesa del anatomista, ha tenido su cuerpo disecado y sus órganos internos numerados como pertenecer en parte a un espíritu del maíz, en parte a un espíritu de la naturaleza y en parte a algo más; pero el análisis nunca sucede privándolo de su sutileza y agilidad, él se resbala bajo las manos de los anatomistas y salta a sus pies listo con una broma chocante"
(Grønbech, II, pp. 330 -31).

Hay pocos Dioses que traen semejante fuerte y veloz reacción entre los seguidores de los caminos Nórdicos como Loki. Particularmente en los días más tempranos del Renacimiento, él se vio casi como un "Satanás Nórdico", nunca invocado, y normalmente no se reconoció como una deidad por cualquiera - con unas excepciones como Alice Karlsdóttir cuyo artículo de Borealis sobre Loki resiste como uno de las exploraciones paganas más buenas de su carácter (este artículo se reimprimió después en Gnosis). Hay todavía suficientes hermanos en religión germánica que se asustan por la idea misma de darle cualquier clase de culto o atención espiritual a Loki, y no pueden imaginar cómo alguien siguiendo los ideales Nórdicos del honor y Odinismo pudieran hacer eso - ellos ven a Loki como una clase de Satanás Nórdico. La idea que alguien pueda llamarse "Ásatrú", fiel a los Ases, y aún venerar o incluso trabajar mágicamente con el que a menudo obra para provocar su fin, aún es uno que se encuentra con mucho desafío, y está de hecho abierta a discusión. Hay hermanos sin embargo, que, como el propio Wodan, han encontrado al Embaucador ser alguien de valor con quien compartir un cuerno. Inmediatamente las palabras de uno de esos hermanos, Paul Stigård...

Imaginándose a los Æsir, Loki no encaja. Él no es guerrero valeroso, una encarnación de la fertilidad del mundo, ni un sabio con sabiduría de eones. Él no representa un nivel divino del honor, fuerza, valor, o cualquier ideal de sociedad teutónica. Imaginándose Ásatrú, Loki aún no encaja. Libros que tratan de los dioses Nórdicos como un asunto de religión o magia tienden a gastar una media página en él. Simplemente lo suficiente para mostrar el pensamiento que se dio al Buscarruidos, pero no bastante para animar cualquier pensamiento sobre él por el lector. Preguntándole a un Ásatrúar trae una reacción similar. Nadie parece querer pensar sobre Loki, él solo no encaja.

Sin embargo, Loki está siempre presente en la mitología Nórdica. Si nuestros antepasados paganos quisieran ignorarlo tanto como los Ásatrúar modernos hacen, él se mencionaría brevemente en los Eddas, tanto como para enfadar a Þórr en cada historia. Obviamente, Loki encaja en alguna parte.

Trabajos eruditos en mitología Nórdica y paganismo también sólo tratan con él superficialmente. Por consiguiente, se escribieron libros para tratar separadamente con el hijo de Laufey. De Vries escribió "El Problema de Loki" en 1933, y el Loki en Mitología escandinava de Rooth salió en 1961. Loki se distribuyó académicamente. Sin embargo, revivir la religión de Óðinn y Þórr no deja ningún resto para el malo. Loki insiste en tener su deuda.

Un problema aparece, sin embargo, intentando saber quién es Loki. Éste es un eterno problema de los neopaganos. Rendir culto a una deidad que abraza más de un concepto previene una fácil comprensión. El cabellos de llamas lleva esto a un nuevo nivel y no sólo se presenta en muchos diferentes, e incluso contradictorios, aspectos, sino que exige por lo menos también un esfuerzo mínimo de estudio para entender estos aspectos. Él no sólo se niega a permitir ser conocido, nadie parece querer conocerlo.

Sin embargo, conocer al sangre de Odin es posible, sea o no es deseable. Haciendo eso, otro problema que enfrenta a los neopaganos aparece: el de reconciliarse a sí mismo con el Dios. El caso más común es el original culto pagano de una deidad que parece horrible: el águila de sangre y ritos similares son nada deseables. Pero en este caso, el Dios parece reprensible. Entender a Loki en un nivel intelectual se vuelve tanto problemático como tratar con él en un nivel espiritual.

Posiblemente el peor acto asociado con Loki es la matanza de Baldr. A la mayoría de los Ásatrúar, esto sin duda parece el peor crimen posible, la matanza de un Dios. Y el padre del Lobo ni siquiera se arrepiente de este acto, también él no debe ser.

El Edda no cuenta el tiempo que Baldr pasa en Jötunheimr, aprendiendo sus ideas antes de que él regresara, determinado a minar a los dioses. Él les habló de paz y se volvió el más querido de los Æsir. Él extendió las flores y el concepto de utopía. Él estaba volviendo deidades de guerra realmente en seres buenos. Mientras no se sabe por qué los otros eran tan incautos, Loki no fue engañado. Él descubrió la debilidad del fenómeno de la Paz al muérdago que era duro encontrar porque no es nativo de Islandia, y puso ese conocimiento al buen uso.

Por supuesto, esto no es serio. Baldr no quería destruir la fuerza de los Æsir, pero sus enseñanzas estaban teniendo ese efecto ciertamente. El Ragnarök llegaría pronto por el año, y los dioses no habrían tenido ni una oportunidad en Hel. Y si Loki simplemente hubiera hablado contra este hippie divino, ninguno habría escuchado. ¿Después de todo, quién confía en Loki? Ellos lo habrían atado entonces para impedirle dañar al Flor poderoso. Y sus esfuerzos habrían venido a nada (nota del Guardián: La presentación de Snorri de Baldr como una linda, dulce y pacífica figura de Cristo es casi ciertamente una gran distorsión del carácter guerrero original del dios, como se discute en el capítulo de Baldr, donde muchas implicaciones espirituales de este mito aparecen más estrechamente. Pero cuando uno considera lo que Snorri parece haber estado haciendo aquí, el Loki que él conocía será aplaudido como la fuerza de cambio que - incluso en un trabajo literario - se presenta para impedir que las fuerzas de estancamiento debiliten el Ásgarðr. ¡Por supuesto, nadie agradece al tipo que mece el barco! - KHG).

Pero hay otros actos despreciables, otras atrocidades que el que camina por los Cielos ha hecho. Su árbol familiar se lee como una letanía de plagas y maldiciones (¡como si él fuera responsable de sus parientes!). Él es al parecer el padre del Miðgarðsormr, el Úlfr Fenris, y Hel; el hermano de Byleistr ("lisiado") y Helblindi ("Ceguera de Muerte" - uno de los aspectos menos amables de Wodan - KHG), así como la madre de Sleipnir, el caballo de ocho patas de Óðinn. Y si Baldr puede terminar pareciéndose a Cristo cuando se escribe el Edda, al parecer Loki puede tener también asemejarse al Lucifer en ese punto. ¿Sin embargo, si los niños de Loki por su otra esposa, Sigyn, resultaron maravillosos, es eso posible que su otra descendencia se parezca a Angrboda, su madre? En ese caso, esto aún no trata con la pregunta del parentesco, sino que es completamente otra cuestión.

Esto deja la primaria imagen negativa de Loki, la de un ladrón. Muchas veces él juega una travesura o roba algún tesoro y provoca la ira de los Æsir. Sin embargo, ellos simplemente no lo castigan o expulsan, ellos exigen que resuelva el problema. Lo que hace, siempre. Él tiene un rasgo común a embaucadores de todo el mundo: provee. Así como Prometheus dio el fuego a los humanos, Sammael dio la Manzana del Conocimiento a Adán y Eva, y el Cuervo dio la luz mundial, Loki, bajo el nombre Lóðurr, tiene el poder para proporcionar a la mente ("Völuspá" menciona la fuerza vital y buena apariencia - KHG) a la humanidad, así como regresa cualquier cosa que él priva al Ásgarðr. De hecho, él es muy probable el único capaz de recuperar tales cosas. Simplemente pon, él tiene el poder para dar y tomar, y es el único con el poder de devolver lo que ha tomado.

Esa es una razón para rendir culto a semejante dios. Cuando algo desaparece misteriosamente, Týr no es ciertamente alguien a culpar, y como a tal no puede ayudar en su recuperación. Los objetos perdidos son la provincia de Loki, y mientras sus seguidores son probablemente los que más puedan perder alguna posesión, éstas no quedan perdidas.

Otro dominio de Loki son las fiestas, sobre todo las chocantes. Lokeanos vienen y van sin ser anunciados, e intentan evitar ser botados de las fiestas tan cruelmente como el ojo venenoso que está en Lokasenna. Por otro lado, los Ásatrúar que quieren que sus celebraciones sean agradables no ofendan, sino complazcan a Loki. Al contrario de la diosa griega Eris, él no se mete con personas sólo porque consiguieron su atención.

Realmente, él tiene muchos otros aspectos en común con Eris, incluyendo juegos de malas palabras y masturbación mental. Sin embargo, escoger el camino de Loki es más que eso y transforma la vida en rebelión divina, demostrando la existencia personal de libre voluntad todos los días. Discordians se refieren a tales personas como "Caosistas", aquéllos que avivan el caos. "Zenarchy" (por Kerry W. Thornley) explica una clase digna de estilo de vida filosófico para el culto a Loki, aunque por nada es el único medio.

Por ejemplo, un aspecto de vida que Thornley no menciona es el uso de computadoras. Si hay una sola gran representación de inteligencia y libertad que fluye como el fuego, es la energía que pulsa a través de la electrónica. El teclado es el taufr de la inspiración y el monitor scrys en el Pozo del Wyrd. Ningún vitki debe estar sin uno, mucho menos un seguidor de Loki.

Pero todas las manifestaciones de libertad sin límites, como llaves, e inteligencia sin límite, como libros, se conectan con el ladrón del Oro. Esto es el por qué su castigo es tan horrible. Al final del Lokasenna, Loki es capturado y llevado a una caverna bajo Tierra. Allí él es atado con los intestinos de su hijo Nari, y una serpiente es puesta sobre él para gotear veneno hacia su cara. Sigyn coge el líquido vil en un cuenco hasta que se llene, y entonces ella debe verterlo fuera mientras unas gotas de veneno se derraman en los ojos de su marido. Cuando él se retuerce, sacude la Tierra.

No hay duda que el aprisionamiento de Loki pasó junto con la supresión religiosa en Escandinavia. Uno de los aspectos más positivos de Ásatrú es la admisión libre que cada aspecto de la religión es una metáfora, un motivo de vida. Cuando se menciona el aprisionamiento de Loki, es en un pensamiento posterior prosaico de una disposición poética. Es suma, como el espíritu libre del nórdico no había estado aprisionado hasta después en la historia.

Pero el punto final es que así como Óðinn, Þórr, e incluso Freyr y Frigg tienen lados oscuros, Loki tiene una mancha luminosa o dos, y ambos el "bien" y el "mal" necesitan ser aceptados en cualquier deidad. Más allá, ser Ásatrú es ser fiel a todo los Æsir, no sólo la mayoría de ellos. Un Ásatrúar tiene tantas capas como el Ásatrú. Así como todos se componen de pequeñas cantidades de los dioses más populares, todos tienen un poco de Loki también. Loki lleva prisionero por lo menos 800 años, tanto como la religión teutónica. Ahora, sus ataduras se están soltando y nosotros ganamos su fuego en nuestras almas y una chispa traviesa ocasionalmente en nuestro ojo.

Hasta el punto de vista de nuestros antepasados sobre Loki, conocemos relativamente poco fuera de los Eddas. Él no nace de los Ases o Vanes: él es un etin con quien Wodan juró hermandad de sangre. Esto no es ningún impedimento para contarlo entre los Dioses: Skaði y Gerðr también son de pura sangre etin, y la mayoría de los sagrados son mestizos. Él es el hijo del etin Fárbauti ("Golpeador Cruel") y un espíritu femenino llamado Laufey ("Isla Frondosa"). Aunque no hay ninguna evidencia Nórdica directa durante el siglo 19 que diga de Loki sea un dios del fuego (basada en una etimología falsa que lo conecta con logi, "llamas"), una interpretación naturalista podría leer su nacimiento como saltar del relámpago que enciende una madera en llamas - un evento que, en sí mismo, es destructivo, pero a menudo es necesario para la salud de la tierra. Uno podría sacar esto incluso para sugerir que, como los fuegos del bosque, Loki trae sólo verdadera devastación en una escala de largo plazo que cuando él ha hecho sus trabajos más pequeños de destrucción se ha impedido (llevando nueva vida) durante algún tiempo.

Loki tiene varios heiti, incluso Hveðrungr (¿rugidor? - Völuspá 55, Ynglingatal 32), Loptr (quién viaja en las alturas - o, como Paul lo traduce, "caminante de los cielos"), y quizás Lóðurr (etimología difícil). Snorri lo describe como guapo, y él es visto normalmente como un hombre ligero bajo con pelo rojo ardiente. El tamaño pequeño es sorprendente, ya que se supone que él es de estirpe etin; pero otros espíritus (principalmente Þórr) siempre están amenazándole o pegándole, y él parece incapaz de defenderse físicamente. Por otro lado, Heimdallr, como Guardián del AsGarth, probablemente es un guerrero fino, y Loki demuestra ser igual en el Ragnarök...

No sólo es Loki quien siempre mete a los Ases en problemas y los saca de nuevo - sino que sus soluciones siempre los dejan mejor que antes. Sleipnir, las paredes del AsGarth, la lanza de Wodan, el Martillo de Thonar, el pelo de oro de Sif, el jabalí dorado y el barco de Freyr, la aceptación de Skaði entre los Dioses - nosotros tenemos que agradecer a Loki por ellos. Él no arregla estas cosas por lealtad, un rasgo que él raramente muestra (de hecho, para salvar su pellejo, él engañó a su buen amigo Thonar en un viaje hacia una emboscada en el hogar de los Etins sin Martillo ni guanteletes). La mayoría del tiempo, su motivación es evitarse ser castigado por cualquier cosa que él hizo en primer lugar. Hay muchos que podrían pensar no obstante, que las indemnizaciones que él termina haciendo valen más que el daño original. Incluso cuando él está en el peor trato con los Ases, él es inadvertidamente útil: mientras está escondiendo de su ira, él construye una red de pesca. Cuando él oye a Þórr acercándose, él la quema, entonces salta al río y se convierte en un salmón - pero el modelo de la red permanece en las cenizas para que los Ases puedan recrearlo, y Loki es cogido por su propia invención y las manos rápidas de Þórr.

Loki también es a veces útil cuando él no es responsable del problema en primer lugar. En el poema Eddico Þrymskviða, por ejemplo, él no tiene nada que ver con el robo del Martillo de Þórr - pero es él quién averigua donde está el Martillo y lo que Þrymr quiere a cambio por devolverlo, y es él de quien se ingenia para que Þórr pueda pasar como Freyja en una fiesta nupcial a la que el dios vestido de novia muestra un carácter muy machote. Él también va y viene para hacer a Skaði reírse atando un extremo de una soga a la barba de una cabra y el otro a su bollocks, haciendo una carroza de guerra entonces con la cabra. Todas las historias en las que es Loki quien salva el día (sea o no él quien casi lo pierde) indica que quizás no sea tan mala idea pedirle ayuda en las situaciones más pegajosas. En uno de nuestros poemas eskaldicos más antiguos, Haustlöng, que describe la recaptura de Loki de Iðunn del etin Thjazi, Loki se llama "el amigo de Óðinn", "el amigo de Þórr", y "el amigo de Hoenir." Simek sugiere que esto, junto con su retrato generalmente bueno en los poemas y mitos, "posiblemente podría apuntar a un papel originalmente más positivo para Loki en la mitología germánica" (Diccionario, pág. 315).

Loki aparece a menudo como el compañero de viajes de Þórr en las aventuras en las tierras de los Etins. De hecho, J.S. Pereira ha sugerido que los viajeros en áreas muy peligrosas hicieran bien en invocar juntos a Thonar y Loki - aunque las tensiones que esto probablemente se haría sólo en tiempos de gran necesidad y más intenso peligro, como una zona de guerra donde el orden social ya se ha estropeado tanto que la rapidez amoral de ingenio de Loki es lo mejor para tratar con él. En semejante caso, Thonar daría no sólo la fuerza y paciencia que semejante viaje necesitarían, sino también ofrece una señal de estabilidad que queda en el otro lado del caos y la esperanza del viajero de llegar de nuevo a lugares estables. Para los viajes más ordinarios, uno podría sospechar que invocar a Loki (con o sin Thonar) sería, en lo mejor, una invitación al equipaje perdido. ¡Entonces de nuevo, Loki podría ser justo el dios para pedir devolver dicho equipaje, aunque nosotros haríamos bien en pensar en asegurarnos antes de llamar su atención!

A pesar de su usual encanto, Loki aparece como una figura espantosa en el Ragnarök, cuando todo su poderío se ha vuelto hacia la destrucción - cuando él rompe sus cadenas y lleva a los señores de los malvados muertos por el mar en una nave llamada Naglfar que se hace de los dedos - y uñas de los dedos del pie de cadáveres. Entonces, uno de sus hijos es la perdición de Wodan y uno la de Thonar; si Surtr puede verse también como su pariente que parece probable que es casi totalmente el clan de Loki que trabaja en la sentencia de los Dioses. De él no debe olvidarse tampoco que es el dios de los terremotos, fuegos del bosque, y tal.

Las evidencias más tempranas que nosotros tenemos de Loki son los "brazaletes Balder" de la Edad de Migración en que una figura alada - probablemente Loki en la capa halcón de Freyja - está frente el sacrificio. Una imagen que probablemente es de Loki también ha sobrevivido de la edad vikinga. La piedra de fuelle de Snaptun encontrada cerca de Horsens en Jutland (ahora mantenida en el Museo Prehistórico de Moesgård cerca de Århus) muestra una cara bigotuda con sus labios cosidos juntos - la venganza sobre Loki por el enano Brokk cuando Loki se había zafado diestramente de pagar una apuesta perdida con su cabeza. Aunque no hay ningún camino para realmente saber, uno podría suponer que las simpatías del forjador estaban con el enano y que esta referencia particular en la piedra de fuelle era una advertencia para Loki de no ponerse demasiado juguetón en la herrería: de hecho, el propósito práctico de la piedra era alimentar las llamas con un flujo controlado de aire mientras protegía de los bramidos de su calor. Este uso de su imagen también hace pensar en la posibilidad de Loki como provenir de los primeros, no los etins de montaña y hielo, sino la estirpe ardiente de Surtr en la casa Muspell.

Hasta donde el culto tradicional va, no hay ninguna evidencia para él, nombres de lugares ni referencias literarias o históricas. Como Bill Bainbridge observa, la práctica más religiosa es basada, en un camino u otro, en levantar normas sociales; mientras el peligroso Embaucador puede haber tenido su lugar en algunos ritos, es improbable que él alguna vez tenga un culto organizado.

Sin embargo, el drama ritual puede haber sido bien un rasgo mayor de culto escandinavo; y si los mitos se promulgaran en un contexto cúltico, Loki se habría mostrado muy importante de hecho al culto nórdico. Aquí él podría asemejarse a las figuras de Embaucadores de otras culturas tradicionales haciendo el payaso durante las actuaciones rituales y procesiones - y el concepto entero de inversión temporal y burla "carnaval" del orden establecido presidido encima por el Señor de lo absurdo que finalmente fortalece las normas sociales - es necesario al éxito de los ritos. Como muchos otros Embaucadores o Señores de lo absurdo, Loki es de género ambiguo: no sólo él es la madre de Sleipnir (y debe recordarse que llamar a un hombre una yegua y/o decir que él ha parido niños era el peor insulto posible para los Vikingos), sino que él también se viste como la dama de compañía de Þórr en Þrymskviða, y en Lokasenna, Óðinn lo acusa de haber vivido bajo la tierra como una mujer durante ocho inviernos y de dar a luz niños. Cuando él quiere viajar rápidamente, él pide prestado, no la forma de águila de Wodan, sino las pieles de halcón de Frowe y Frija; esto debe verse de nuevo como una forma de travestismo chamánico. El Embaucador es el que cruza todos los límites (sobre todo aquéllos de tabú social), creando la frontera en el que los actos de ritual formando y reformando son posibles. Esta función, particularmente respecto a varios grados de travestismo, es compartido a través de otras deidades; pero Loki es el que lo incluye a menudo y completamente. La frontera es el tiempo de mayor poder - pero también el tiempo de gran peligro, cuando nada ni nadie está seguro; esto también debe recordarse al tratar con Loki.

También merece la pena que el poema Lokasenna ("the Flyting of Loki") en que Loki irrumpe a una fiesta de los Ases al que él no fue invitado (más bien como el hada mala en "La Bella Durmiente") y hace viciosos insultos con todos allí, realmente es uno de nuestras fuentes más ricas para erudición de los Dioses Nórdica. Hasta recientemente, había sido pensado que la actitud irreverente en este a menudo grosero poema mostrado hacia los Dioses era una señal que se había escrito después de la conversión; pero el lenguaje y metronomía son consistentes con una fecha temprana. Gurevich sugiere que la burla de Lokasenna realmente "no debe interpretarse como una señal del "crepúsculo" del paganismo sino como una marca de su fuerza... Todas estas parodias, burlas, y profanaciones ocurren dentro de la esfera sacral" (Antropología Histórica de la edad media, pp. 168-69), sosteniendo que una de las características más fuertes y más tempranas de religiones tradicionales es la habilidad de hacer humor con la santidad más seria e incluso para reírse de los Dioses. Éste es ciertamente un lado de la religión Nórdica en la que Loki viene en su propio....

Grönbech sugiere que Loki "era el actor sacral cuyo negocio era sacar el demonio, para traer el antagonismo a una cabeza y así prepararse para la victoria - de la duplicidad de su naturaleza; para actuar la parte él debe compartir en la santidad y divinidad del círculo sacrificatorio, y cuando este hecho del ritual se traduce en el idioma de la leyenda, asume esta forma: Loki es de extracto gigante, nacido en Utgard y admitido a la compañía de los dioses en su entrada en la amistad y el convenio de sangre con Odin" (II, pág. 331).

Loki es la antítesis total de las reglas sociales cuyo ser causa que se rompan alrededor de él. A veces bien viene de esto, y a veces mal. Tomado sus alcances más lejanos, esta característica suya aparece en su papel como una de las causas principales del Ragnarök. Debe marcarse que el enemigo de Loki no es Thonar (quién piensa poco en romper leyes de invitados cuando él tiene la oportunidad de dar golpes a un etin en la cabeza), ni tampoco Tiw (como uno podría haber supuesto), sino Heimdallr, el guardián del Puente del Arco iris y de las puertas del AsGard.

En el folklore escandinavo más tardío, Loki aparece como el creador de pulgas y arañas, y la araña, lokke, puede tener alguna conexión etimológica posiblemente con él. Esto encajaría pulcramente con el carácter de Loki. Así como el padre de monstruos y madre de Sleipnir, es ciertamente probable que él sea el creador de bichos ligeramente molestos e insectos que, como la araña, pueden ser muy útiles o puede ser mortalmente venenosos. Aunque las cucarachas raramente aparecen en Escandinavia o Alemania, es una apuesta bastante buena que Loki tiene algo que también ver con ellas. Otra cosa que, no hay ninguna bestia tradicionalmente asociada con Loki. Sin embargo, Alice Karlsdottir sugiere que el mirlo, siendo un pequeño, parlanchín, y molesto primo del cuervo, probablemente sea el pájaro de Loki. El zorro que parece un primo más pequeño, más débil, pero más astuto y adaptable del lobo, también se ha sugerido para él en tiempos modernos. Por la misma razón, Ásatrúar americanos podrían ver también a Loki en el coyote; él tiene mucho ciertamente en común con el Coyote del espíritu amerindio.

Al trabajar con Loki, de él no debe olvidarse que él tiene un verdadero lado maligno, y su sentido de humor puede ser de hecho muy sucio en momentos. De hecho, él puede ser un bromista pesado de la clase más peligrosa. Gran cuidado se requiere, sobre todo en una religión como la del Odinismo, donde fuego de varias clases toca gran parte. Casas y bosques pueden quedar muy fácilmente en llamas... Invocar a Loki en tu vida traerá cambios ciertamente, pero no hay seguridad de que te gusten, o incluso sobrevivas a ellos. Brindar a Loki en symbel puede traer pequeños accidentes dentro de la tarde (como lentes fundidos en fogatas de campamento o perdidos para siempre en bancos de nieve). Aquéllos que trabajan con equipo delicado, sobre todo a través de donde corre energía, debe tener sobre todo cuidado: Loki es el Dios del Glitch y sobrecargas de energía.

No obstante, probablemente es mejor estar en buenos términos que malos con él. Algunos de nosotros hemos encontrado que un brindis hecho a Loki, o unas gotas vertidas a él, antes de la salida de un ritual o fiesta funciona bien para mantenerse fuera de desastres, considerando que Lokasenna muestra en detalle gráfico de lo que pasa cuando a Loki no se le da una bebida y un asiento entre los otros Dioses y Diosas - e incluso cuando él no se invita, él se presentará sin embargo. Más allá, incluso podría verse como algo rudo invitar a Thonar y decirle a su compañero de viajes que tiene que quedarse fuera, o invitar a Wodan a una fiesta y hacerle pensar que su hermano de sangre no es deseado.

Trabajando con Loki hoy, se ha encontrado que es sobre todo aficionado a malta sola escocesa, y un trago de eso vertido a él con la apropiada demanda animará a menudo que él arregle cualquier cosa horrible que haya hecho a tu vida o tu computadora.

En los bordes más salvajes de Ásatrú, existe una desorganización por el nombre "Amigos de Loki" - una clase de Discordianismo Nórdico, frecuentemente manifestando vía computadora. "Los Amigos de Loki son conocidos por estrictos dogmas, coordinación, jerarquía, reglas orgánicas, ortodoxia, y respeto por la seriedad y socialmente orientada en aspectos de corriente principal Ásatrú. ¡No!"

Pero quizás la verdadera bendición/maldición Lokeana no fue dicha primero por cualquier gente germánica, sino por los chinos: "¡Puedes vivir en tiempos interesantes!" Si esto es una bendición o una maldición... sólo depende de qué bien estás con Loki.

Loki es el dios timador de la mitología nórdica, es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey y tiene dos hermanos, Helblindi y Byleist de los que poco se sabe. En las eddas es descrito como el "origen de todo fraude" y se mezcló con los dioses libremente llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Balder. Luego de esto los Æsir lo capturaron y le ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.

A pesar de muchas investigaciones, la figura de Loki permanece oscura; no existen trazas de un culto y su nombre no aparece en ninguna toponimia. En términos mitológicos, Loki no es un dios: Al no tener culto ni seguidores (no se ha encontrado ninguna evidencia o referencia a ello), es más bien un ser mitológico. Algunas fuentes a veces lo relacionan con los Æsir; pero esto probablemente se deba a su estrecha relación con Odín y la cantidad de tiempo que pasó junto a los dioses en comparación con los suyos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Loki (loke)

Mensaje  Invitado el Mar Ago 16, 2011 2:19 am

Muy buena entrada, no se encuentra informacion de Loki facilmente en ningun sitio, no se por que, pero en cierto modo me cae bien este "ser mitologico"! Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Loki (loke)

Mensaje  Invitado el Mar Ago 16, 2011 2:50 am

Hay versiones qué afirman qué Loki era hermano de Odín , no qué se hermanara por un juramento de sangre y qué le ayudó en la creación del mundo. Lo qué si está claro es qué es un ente tan antiguo cómo Odín y qué en muchos casos no queda claro su descendecia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Loki (loke)

Mensaje  Rogles_Ansuz el Mar Ago 16, 2011 10:57 am

Jivo, los hermanos físicos de Odin son Vili y Ve, hijos de Bestla y Borr

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.
avatar
Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 27
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Loki (loke)

Mensaje  Invitado el Mar Ago 16, 2011 11:04 am

Rogles ...hay 2 versiones cómo he puesto en el post anterior. Odín nación junto con Vili y Ve ... la más aceptada , sí.
La otra cómo he dicho antes es qué uno de los hermanos de Odín era Loki , lo leí hace tiempo no me acuerdo dónde en la cosmogonia.
Sinceramente me fio más de la primera y qué luego se hermanaran por juramentos , pero en fin...siempre es bueno tenerlo en cuento , aunque sea por curiosidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Loki (loke)

Mensaje  Rogles_Ansuz el Mar Ago 16, 2011 11:33 am

Vete al pedo jivo xD Yo te pongo la ascendencia de la historia que yo se petardo !

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.
avatar
Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 27
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Loki (loke)

Mensaje  Invitado el Dom Ago 21, 2011 7:45 am

Interesante articulo.

El fuego de Loki, siempre causando asombro y desconcierto. Aun recuerdo la vieja historia escrita por Raven Kaldera, que habla sobre el nacimiento de Loki.
Por supuesto no puede ser tomada enserio, pues Kaldera asegura que tiene contacto directo con los jotnar, y que estos le cuentan secretos. Cosa que no es muy creíble a decir verdad.

El fuego en escénica no es malo ni bueno. Nosotros mismos como hijos de midgard no reconocemos al bien y al mal. Solo sabemos que existe el orden (los dioses) y el caos (los gigantes)
Y sabemos bien que Loki es un gigante de nacimiento. Con una gran diferencia… El es hermano de sangre de Odin.

Este mismo hecho es lo que hace a Loki especial entre los demás gigantes. Como sabemos el fuego puede ayudarnos a cocinar, a forjar, a crear incluso. No obstante el fuego se nos puede salir de las manos, puede causar incendios, y quemarnos. Ese es el aspecto principal del fuego, no puede ser controlado, y a pesar de ello sigue siendo el mismo. Puede causar orden o caos.

Yo personalmente veo a Loki como el caos constructivo, a pesar de que no tomo muy enserio los textos éddicos, se nota que Loki cuando ocasiona un problema siempre lo soluciona con su ingenio, algo que se debe de tomar muy en cuenta. Pues después de cada desastre ocasionado por el, deja una gran lección a los dioses.

Yo soy Lokiano, honro a Loki y brindo por el, por lo regular lo celebro con un blot propio, un dia después de Walpurgis.

A continuación les dejo un texto clásico de las islas faroe sobre Loki, espero les agrade.

Lokatattur.
Poema tradicional de las islas Faroe.

Relato de Loki

1. Un campesino y un gigante jugaron,
El gigante ganó y el campesino perdió.

Estribillo:
¿De qué me sirve esta arpa
que está en mi mano,
ningún incondicional me seguirá
a otro lugar?

2 “Realicé mi convenio.
Ahora tu hijo es mío.

3 Tendré a tu hijo,
no podrás ocultarlo.”

4 Al campesino dijo su muchacho:
“Ofrenda a Odín para que intervenga por mi.”

5 Convoca ahora a Odín, el rey de los Ases,
que puede protegerlo, esconderlo lejos.

6 “Deseo que Odín estuviera aquí,
y supiera dónde esconder al chico”

7 Antes de decir palabra,
Odín estaba ante la mesa.

8 “Escúcheme Odín, mandé por usted,
¡Esconda a mi hijo por mi!”

9 Odín se fue con el muchacho,
la esposa y el campesino estaban desconsolados.

10 Odín ordenó a un campo de cultivo,
crecer después de sólo una noche.

11 Odín ordenó al chico transformarse
en una espiga entre la cosecha.

12 Una espiga entre la cosecha,
un grano de cebada en medio de una espiga.

13 Reposa ahí, no sufras,
cuando salude, ven conmigo.

14 Reposa ahí, no temas,
Cuando salude, saldrás.”

15 El gigante había escuchado, tan fuerte como cuerno.
Agarró un brazo entero de trigo.

16 Ahora agarra el trigo para verlo,
portando una espada penetrante en la mano.

17 Y portando una espada penetrante en la mano
intenta segar al muchacho.

18 El muchacho estaba asustado,
el grano de cebada se retorció en la mano.

19 Entonces el muchacho colmado de dolor
clamó por Odín.

20 Odín fue con el muchacho a casa,
el campesino y su esposa lo abrazaron.

21”Aquí tengo a su joven hijo,
ya terminé de esconderlo.”

22 Al campesino dijo su muchacho:
“Ofrenda a Honir para que intervenga por mi”

23 “Deseo que Honir estuviera aquí,
y supiera como esconder al chico.”

24 Antes de decir palabra,
Honir estaba ante la mesa.

25 “Escúcheme Honir, mandé por usted,
¡Esconda a mi hijo por mi!”

26 Honir se fue con el muchacho,
la esposa y el campesino estaban desconsolados

27. Honir conspiró sobre el suelo verde
siete cisnes volaron a través del sonido.

28 Hacia el este volaron dos cisnes
junto a Honir bajaron.

29 Honir mandó al muchacho cambiarse
en una simple pluma en la cabeza del cisne.

30 “Reposa ahí, no sufras,
cuando te llame, ven a mi.

31 Reposa ahí, no temas,
cuando te llame, saldrás.”

32 El monstruo conspiró sobre el suelo verde,
siete cisnes volaron a través del sonido.

33 El gigante se puso de rodillas
y tomó al cisne que estaba al frente.

34 Tomó un poco la frente del cisne,
rajando su garganta hasta el hombro.

35 Entonces el chico se asustó,
y una pluma cayó lejos de las garras del gigante.

36 Entonces el muchacho colmado de dolor
clamó por Honir.

37 Honir fue con el muchacho a casa,
el campesino y su esposa lo abrazaron.

38 “Aquí tengo a su joven hijo,
ya terminé de esconderlo.”

39 Al campesino dijo su muchacho:
“Ofrenda a Lokki para que intervenga por mi.”

40 “Deseo que Lokki estuviera aquí,
y supiera dónde esconder al chico”

41 Antes de decir palabra,
Lokki estaba ante la mesa.

42. "Usted no sabe pero imagine mi horrible necesidad,
El monstruo piensa a mi hijo matar.

43 Escúcheme Lokki, mandé por usted,
¡Esconda a mi hijo por mi!

44 Escóndalo tan bien, como pueda,
de modo que el muchacho nunca capturado sea.”

45 “Si voy a esconder a tu hijo,
debes hacer lo que pida.

46 Deberás construir un cobertizo para bote
mientras estoy fuera.

47 Deberás recortar una ventana amplia
y trancarla con una barra de hierro.

48 Lokki se fue con el muchacho,
la esposa y el campesino estaban desconsolados.

49 Lokki aparece sobre el hilo,
con un esquife sobre la tierra.

50 Lokki rema hacia los más remotos bancos de peces
eso se dijo en la tradición de tiempos antiguos.

51 Lokki no profiere más palabra
Arroja el anzuelo y entra por la borda.

52 Arroja el anzuelo y entra por la borda,
y sin tardanza jala a un halibut.

53 Jala en una, jala en dos,
la tercera tuvo un color oscuro.

54 Lokki ordenó al chico transformarse
en un huevo dentro de la hueva del halibut.

55 “Reposa ahí, no sufras,
cuando te llame, ven conmigo.

56 Reposa ahí, no temas,
Cuando te llame, saldrás.”

57 Ahora Lokki regresa remando a la tierra.
El gigante lo espera en la arena.

58 El gigante le pregunta directamente:
“¿Loki, dónde has estado ésta noche?”

59 “Poca paz tenía,
ya que en barco fui por todas partes del mar.”

60 El gigante se abalanzó sobre el esquife de hierro,
Lokki gritó: “Las olas son malas”

61 Lokki habló y he aquí lo que dijo:
“Gigante, déjame continuar”

62 El gigante tomó la caña del timón con la mano,
ahora Lokki rema lejos de la tierra.

63 Lokki rema un muy buen trecho,
pero no se mueve la esquife de hierro.

64 Lokki se entusiasma con la verdad:
“puedo navegar mejor que tú”

65 Entonces el gigante toma los remos
y el esquife de hierro vuela por el mar.

66 El gigante rema un buen trecho
casi hizo que Lokki se quedara en popa.

67 El gigante rema hacia los más remotos bancos de peces,
eso se dijo en la tradición de tiempos antiguos.

68 El gigante no profiere más palabra
Arroja el anzuelo y entra por la borda.

69 Arroja el anzuelo y entra por la borda
y sin tardanza jala a un halibut.

70 Jala en una, jala en dos,
la tercera tuvo un color oscuro.

71 Lokki se entusiasma con la fe:
“Gigante déjame tener ese pez”

72 El gigante responde y dice más bien:
“No, mi Lokki, no lo tendrás.”

73 Pone el pescado entre sus rodillas,
y cuenta cada huevo de la hueva.

74 Cuenta cada huevo de la hueva,
pensaba atrapar al muchacho.

75 Entonces el chico se asustó,
y un huevo cayó lejos de la mano.

76 Entonces el muchacho colmado de dolor
clamó por Lokki.

77 “Siéntate detrás de mi,
no dejes que el gigante te vea.

78 Debes saltar ágilmente sobre la tierra,
no dejes pista sobre la arena.”

79 Entonces el gigante remó de regreso a la tierra,
directo en la blanca arena.

80 El gigante remó en la tierra,
Lokki giró la esquife de hierro.

81 El gigante corrió la popa por la tierra,
el muchacho saltó ágilmente sobre la tierra.

82 El gigante miró fijo sobre la tierra,
ahí estaba el muchacho sobre la arena.

83 El muchacho saltó tan ágil sobre la tierra
que no dejó pista sobre la arena.

84 El gigante saltó tan pesado sobre la orilla
que se hundió en la arena hasta la rodilla.

85 El muchacho se apresura como mejor puede,
se dirige directo al cobertizo que hizo su padre.

86 Se dirige directo al cobertizo que hizo su padre,
el Gigante, tras él, en ardiente persecución.

87 El gigante se atora en la ventana
estrellando la cabeza en la barra de hierro.

88 Lokki no esperó,
una espinilla del gigante golpeó.

89 El gigante estaba más bien divertido con esto,
la herida se reparó por completo.

90 Lokki no esperó,
la otra espinilla del gigante golpeó.

91 Lo otra espinilla del gigante golpeó,
y agitó entre ellas un palo y una piedra.

92 El muchacho estaba más bien divertido con esto,
mirando al gigante todo en pedazos.

93 Lokki fue con el muchacho a casa,
el campesino y su esposa lo abrazaron.

94 ”Aquí tengo a su joven hijo,
ya terminé de esconderlo.

95 Mantuve mi palabra dada,
ahora la vida del gigante está acabada.”

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Loki (loke)

Mensaje  Invitado el Lun Ago 22, 2011 10:46 am

Creo qué también es de tradición islandesa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Loki (loke)

Mensaje  Invitado el Jue Mayo 30, 2013 12:21 am

Bien y mal, y orden y caos no es.lo mismo?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Loki (loke)

Mensaje  Invitado el Jue Mayo 30, 2013 12:22 am

No es lo mismo?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Loki (loke)

Mensaje  Invitado el Vie Oct 31, 2014 1:15 pm

Joder!!!!!No sabía yo eso de Loki.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Loki (loke)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.