La runa Jera ¡

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La runa Jera ¡

Mensaje  Rogles_Ansuz el Miér Ago 31, 2011 9:27 am

Creo que ya se planteó a jera como runa de los polos opuestos y nuestro querido y sabio gohti dijo que no era así

_________________
A boy that can face the fall of Aegir's Rock will not be afraid to face the war flash when he is a man.

Rogles_Ansuz

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 26
Localización : Entre Asgard y Memphis

Ver perfil de usuario http://asatruarmadrid.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La runa Jera ¡

Mensaje  Invitado el Miér Ago 31, 2011 9:45 am

No entréis en desvariaciones, "chumachos", haya paz.

Tras haber saciado mi curiosidad sobre la runa Jera, he llegado a la conclusión de que todos los anteriores comentarios han ido inscribiendo órbitas circunscritas en referencia a la cosecha, su tiempo o los ciclos, y, como Kanzer y Drakhai han explicado, una especie de intercambio equivalente de nuestras acciones (más sencillo, lo que das, te será dado).

Me he estado documentando un poco más a fondo sobre esta runa, y mi conclusión ha sido la siguiente: Como bien ha dicho Karl , Jera simboliza las noches y los días, y los ciclos alrededor del sol (estaciones). De hecho se puede comprobar en la Jera del Futhark anglosajón (es como la O noruega, un círculo partido por la mitad, de cuya representación se ha concluido que puede ser el eje de giro de la Tierra),. En el tema sobre el significado explícito de ser "la cosecha" no entro, pues no tengo grandes referencias a ello n.n

La otra atribución (la cual no sé si ha sido comentada) que se le da es que Jera es una runa de fuerzas contrarias iguales y productivas, equivalente al taijitu oriental (comúnmente conocido como Jin-jan).

Espero haber sido de ayuda o al menos mínima aclaración en este atolladero ^^U

¡¡Salud!!

Pues yo comparto lo que dices, ya eh dado mis argumentos y bueno esto ya creo hasta mal entendidos XD, aunque bueno seguir con este tema es darle vueltas y vueltas, por que se dira lo mismo siempre jaja. Pero si definitivamente comparto lo que dices

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La runa Jera ¡

Mensaje  Invitado el Miér Ago 31, 2011 1:12 pm

Arryn escribió:La otra atribución (la cual no sé si ha sido comentada) que se le da es que Jera es una runa de fuerzas contrarias iguales y productivas, equivalente al taijitu oriental (comúnmente conocido como Jin-jan).

Eso es algo que yo mismo mencioné más atrás. El taijitu, símbolo del Yin y el Yang, no solo representa fuerzas opuestas, también está relacionado con el concepto de karma, que en su nivel más básico se explica como el hecho de recibir lo que tú siembras en el mundo. La runa Jera se equipara al xiantian taijitu o "Taijitu de los primeros tiempos" (el más ampliamente conocido en nuestros días), tanto en su forma básica como en sentido de giro. Si te empeñas en tomar Jera como cualquier representación de opuestos, no sólo lo relacionarás con día y noche, sino también con absolutamente cualquier par de términos opuestos, y así al igual que un taijitu lo podrás interpretar como el bien y el mal, cielo y tierra, agua y fuego, luz y oscuridad y cuantas parejas quieras.

Respecto a tu documentación, me gustaría que citaras algunas fuentes para poder leerlas, yo no he encontrado ninguna relación como esa. De mi propia investigación, lo más antiguo que he encontrado es la descripción inicial de Jera en el poema rúnico anglosajón, que dice así:

Poema rúnico anglosajón escribió:Ger byÞ gumena hiht, ðonne God læteþ,
halig heofones cyning, hrusan syllan
beorhte bleda beornum ond ðearfum.

Traducción:
La cosecha es la alegría de los hombres, cuando Dios, sagrado rey de los cielos
permite que la tierra traiga sucesivamente sus frutos
igual para el rico que para el pobre.


Sus dos nombres protonórdicos y su primer nombre anglosajón (Jēran, Jēraz, Gēr) significan literal e indistintamente “año” (entendido como ‘buen’ año) y “cosecha”.


La fuente es Wikipedia, cuya lista de referencias y fuentes recomiendo echar un vistazo. Contiene el poema rúnico anglosajón completo y su traducción al inglés.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La runa Jera ¡

Mensaje  Invitado el Miér Ago 31, 2011 8:42 pm

Ahí tenéis la evidencia. A partir de ahí lo que queráis 'viajar'...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La runa Jera ¡

Mensaje  Invitado el Jue Sep 01, 2011 9:42 am

Hay un libro, se llama The book of runes es de Karl Hanz Welz. Me gustaria subirlo en pdf o algo asi, pero lo tengo en fisico, no en Ebook, aun asi pueden buscar informacion sobre el libro en google, seguro aparecera algo.

Aclaracion: El libro no habla del futhark antiguo, habla mas bien del alfabeto de 18 runas, descrito en el havamal.

Transcribo una parte interesante.

LAS PROPIEDADES DE SIMBOLISMOS ESOTÉRICOS
Simbolismos que generalmente describen los fenómenos en el plano material puede que se expresen por fórmulas matemáticas que se derivan de cartografías lógicas que reflejan las características importantes del campo a examinarse.
Simbolismos metafísicos o hiperfísicos no son tan simples como aquéllos usados para los niveles completamente materiales de existencia. Ellos tienen que tomar en cuenta fenómenos que ocurren en los niveles más allá del material.
La experiencia de siglos ha sugerido muchas cartografías metafísicas. La que nosotros usaremos es esa que más allá de los niveles materiales están los planos astrales, los planos mentales, y el mundo de emanación.
Simbolismos que abarcan estos niveles deben ser por necesidad más complejos que los simbolismos del nivel material. A las descripciones puramente mentales no les basta ya para los nuevos niveles. Ellos requieren " pensamiento " o " intuición " más allá del dormir-como pensando en la media de personas o científicos materialistas.
Sin embargo, la persona que está en el umbral de penetrar esos planos superiores no tiene nada que temer, porque una característica de simbolismos esotéricos es que ellos LLEVAN al estudiante en el tipo de pensar que es necesario dominar esos simbolismos. Otra manera de decir esto es que ellos tienen una FUNCIÓN INICIATORIA. Las runas no son ninguna excepción. En el hecho ellas parecen tener poderes especialmente fuertes de presentarse al estudiante.
Como los progresos del estudiante con las prácticas, la calidad de su o su pensamiento, intuición, inspiración, y lo más allá que viene, continuamente mejora y ahonda.
En esta característica descansa la diferencia principal entre éstas y los simbolismos materialistas. Es arriba para el estudiante averiguar que esto es así para la PRÁCTICA del simbolismo esotérico. Sabiendo " acerca " no es bastante. Tal lógica de planos materiales nunca lo recibirá gratuitamente de la esclavitud de los niveles materiales.
Qué cuenta para nosotros no es si no un método o la práctica que es " verdad " o " falsa " según la lógica de los planos materiales, pero si es útil del punto de vista de esos planos superiores que sólo pueden alcanzarse por la PRÁCTICA.
Para resumirlo todo: La función de iniciación es una característica inherente en los simbolismos esotéricos. La práctica de estos simbolismos guían al desarrollo de las capacidades mentales, psíquicas, y espirituales necesarias para el uso más eficaz de esos simbolismos.

Entendiendo esto para no ponerlo con mis palabras, hago copy paste de la pagina de hispania gothorum

Jera

Significa “cosecha”, “año solar” o incluso “periodo de fecundidad”. Esta runa puede avisar de que algo que ya sembramos va a dar sus frutos, pero no ha de ser algo necesariamente positivo, sino que el fruto será exactamente lo que plantamos.
También se ha de tener paciencia, simplementa dejar que el río siga su curso y no precipitarnos.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La runa Jera ¡

Mensaje  Invitado el Jue Sep 01, 2011 9:45 am

Karl Ovalle escribió:.
Significa “cosecha”, “año solar” o incluso “periodo de fecundidad”. Esta runa puede avisar de que algo que ya sembramos va a dar sus frutos, pero no ha de ser algo necesariamente positivo, sino que el fruto será exactamente lo que plantamos.
También se ha de tener paciencia, simplementa dejar que el río siga su curso y no precipitarnos.


PERO SI ES LO QUE HE DICHO PEDASOOOOOOO!!! xDD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La runa Jera ¡

Mensaje  Invitado el Jue Sep 01, 2011 9:47 am

Nop mi hermano, tu niegas la naturaleza solar de jera jajaja y yo defiendo esa parte, por eso es este debate de hecho, incluso el debate era la escritura no tanto su significado XD jajaja y yo jamas he negado que sea la cocecha.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La runa Jera ¡

Mensaje  Invitado el Jue Sep 01, 2011 10:08 am

....paso. xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La runa Jera ¡

Mensaje  Invitado el Jue Sep 01, 2011 1:49 pm

Repito, como dije antes, que significa "año" no como período de tiempo ("Año solar") sino como 'buen año', referido nuevamente a las cosechas, es decir, un año de abundancia en los campos. Esa es la traducción original del idioma antiguo. Por lo demás, como dice drakhai, es exactamente lo que hemos estado diciendo xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La runa Jera ¡

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.